PROPUESTA PEDAGÓGICA:
En el kindergarten del Colegio Belgrano Uno los chicos, desde su ingreso al año de edad, comienzan a relacionarse, a compartir, a pensar y a reflexionar en un clima de respeto y de cooperación con el otro.
El trabajar las diferencias de todo tipo, el entender que el error forma parte de los aprendizajes, el que cada uno sienta el jardín como un espacio propio y el poder establecer vínculos de afecto y confianza dan como resultado un ámbito de seguridad necesario para la adquisición de futuros aprendizajes. El jardín es una institución educativa y como tal trabaja con contenidos que son los que le dan cuerpo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos contenidos incluyen conceptos, nociones, principios, valores, actitudes, normas, habilidades, procedimientos y estrategias.
Creemos importante que los chicos "se enamoren" de los distintos objetos de conocimiento, por lo tanto nuestras propuestas revisten el carácter de juegos, pero un juego que tiene un objetivo, una intencionalidad desde el docente.
Una propuesta educativa donde el modo de enseñar es tan importante como los contenidos que se enseñan.

QUÉ Y CÓMO APRENDEN LOS CHICOS EN EL JARDÍN
Es a través de la observación, la experimentación y el trabajo sobre los objetos que van estructurando un pensamiento lógico que se apoya en argumentos cada vez más sólidos.
Es a través de los distintos proyectos y unidades que se trabajan los diferentes contenidos de manera integral:

Se desarrolla en el pensar cotidiano, donde el número, el espacio y la medida adquieren un sentido estableciendo relaciones entre los conocimientos aprendidos y los nuevos desafíos.

La interacción con distintas obras literarias, el escuchar cuentos y poesías y la creación de textos brindan verdaderos momentos de placer y van formando un lector que de a poco sea capaz de apreciar la calidad de las obras a su alcance.

En la interacción con los demás tanto el lenguaje oral como el escrito posibilitan la comunicación y el intercambio de ideas, sentimientos, necesidades, emociones.



El conocimiento del ambiente social, natural y la indagación de los objetos y cómo accionar sobre ellos constituyen un trabajo diario y permanente. De a poco los chicos irán aprendiendo cómo cada uno de nosotros, y a partir de una actitud responsable o no, influimos en nuestro medio.



(infórmese en las secciones destacadas)

ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA

EL KINDERGARTEN CUENTA CON:

Sala de 1 año: Sala del Solcito
Sala de 2 años: Sala del Sol
Sala de 3 años: Sala del Árbol
Sala de 4 años: Sala del Barrilete
Sala de 5 años: Sala del Puente



HORARIOS:

Turno mañana: 8.40 a 12 hs.
Turno tarde: 13 a 16 hs.
Comedor escolar: 12 a 13 hs.
(el mismo está a cargo de las maestras jardineras y se puede optar entre sistema de vianda o comedor).

Sala de 1 año:
A cargo de dos docentes especializadas. Música y Educación Física a cargo de profesores especiales.

Sala de 2 años:
A cargo de dos docentes especializadas. Música, Educación Física e Inglés a cargo de docentes especiales.

Sala de 3 años:
Turno Mañana: A cargo de dos docentes especializadas. Música y Educación Física e inglés a cargo de docentes especiales. La enseñanza del Inglés en este turno está a cargo de las docentes.
Turno Tarde: Natación: opcional, Lunes de 13 a 15 hs.
Taller de Tecnología e Inglés: opcional, Martes de 13 a 16 hs.
Taller de Artes y Educación Física: opcional, Miércoles de 13 a 16 hs.

Sala de 4 años:
Turno Mañana: A cargo de una docente especializada y una auxiliar volante. Se complementa con profesores de Música, Educación Física y Computación. Se completa el Inglés obligatorio del Turno Tarde con actividades de Inglés en el Turno Mañana a cargo de las docentes.
Turno Tarde: Natación: opcional, Lunes de 13 a 15 hs.
Taller de Tecnología e Inglés: opcional, Martes de 13 a 16 hs.
Taller de Artes y Educación Física: opcional, Miércoles de 13 a 16 hs.
Inglés: obligatorio, Jueves de 13 a 16 hs.


Sala de 5 años:
Turno Mañana: A cargo de una docente especializada y una auxiliar volante. Se complementa con profesores de Música, Educación Física y Computación. Se completa el Inglés obligatorio del Turno Tarde con actividades de Inglés en el Turno Mañana a cargo de las docentes.
Turno Tarde: Natación: opcional, Lunes de 13 a 15 hs.
Taller de Artes y Educación Física: opcional, Miércoles de 13 a16 hs.
Inglés: obligatorio, Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

 

PROPUESTAS CON RELACIÓN A LA COMUNICACIÓN ESCUELA - FAMILIA:

Entrevista informativa: Se realiza entre los padres y la directora, tiene como objetivo dar a conocer el proyecto institucional.

Entrevista inicial: Se realiza entre los padres y la maestra y tiene como objetivo conocer al niño en distintos aspectos de su vida antes de su ingreso a la institución. Posibilita además un primer acercamiento entre la familia y la escuela.

Reunión informativa previa al inicio de clases: Se realiza en Salas de 1 y 2 años, a cargo de la directora, para dar a conocer las pautas generales de funcionamiento.

Entrevistas individuales: Pueden ser solicitadas tanto por los padres como por el Jardín para tratar aspectos relacionados con cada alumno.

Reuniones de padres: Tienen como finalidad informar a los padres sobre los objetivos, el trabajo y el funcionamiento de la sala en general. Se realizan tres a lo largo de cada año.

Cuadernos de comunicaciones: Es el medio que permite, de manera cotidiana, mantener una comunicación permanente entre la familia y la escuela.

Cuaderno de informes: Es el registro acumulativo y narrativo donde se expresan los logros y dificultades da cada alumno en particular. Es entregado en la segunda y última reunión del año.

Muestras de Actividades y Trabajos: Es otra instancia más donde los padres pueden ver parte del trabajo que se realiza en la escuela, seleccionándose para las mismas algún tema en particular.

Clases participativas: Son aquellas en las que los padres son invitados para realizar una actividad con sus hijos.

Día de los Abuelos: Los abuelos son invitados a compartir una actividad con sus nietos. La idea es compartir con personas tan importantes y queridas por los niños una actividad y una merienda en un lugar también muy querido por ellos. Se realiza una vez en
el año.

Día de la Familia: Es una fiesta en la que participan los padres y hermanos de cada alumno. Se realiza dentro de la institución o al aire libre y tiene como finalidad poder compartir este espacio recreativo con toda la familia.

Fechas Patrias: Se realizan algunas con la asistencia de padres y otras en la intimidad del Jardín. La participación incluye a todas las salas y las actividades que se desarrollan son acordes a las posibilidades de cada grupo.

Fiesta de Fin de Año: Participa todo el Jardín, a excepción de la sala de 15 meses que realiza un cierre aparte. El objetivo es despedir el año y que puedan disfrutar de la misma tanto las familias como los chicos.

Fiesta de Egresados: Es la fiesta de despedida de los alumnos de la Sala de 5 años. Concurren además de los chicos, las familias de los mismos y todo el personal docente.