NUESTRA
PROPUESTA EN INFORMÁTICA
En
el nivel primario entendemos a la informática como una herramienta
didáctica que permite abordar temas de otras áreas, motivar
o afianzar aprendizajes, y desarrollar la comunicación
y la creatividad.
Los alumnos concurren a la sala de informática acompañados
de docentes especializados, y cuentan a su disposición con una
red de computadoras que les permite trabajar con todo tipo de programas
multimediales y estar conectados a Internet.
En el 1er. ciclo se priorizarán los componentes lúdicos,
que permiten un acercamiento de los alumnos a la informática a
partir del uso de software educativo (enciclopedias infantiles multimedia,
programas educativos para la enseñanza de las matemáticas,
de la lengua, etc.). Las actividades apoyan el aprendizaje de contenidos
que están siendo trabajados en el aula con sus maestras.
A partir del 2° ciclo, se incorporan paulatinamente contenidos específicos
del área de informática que apuntan a una comprensión
del modo en que la computadora maneja la información, y al desarrollo
de habilidades en el uso de programas utilitarios. A su vez, se continúa
trabajando -como en el ciclo anterior- con software educativo, y con contenidos
curriculares.
ACERCA
DE LOS CONTENIDOS PARA EL NIVEL PRIMARIO:
Software
educativo:
Programas
de ejercitación y práctica
Juegos educativos de resolución de problemas
Enciclopedias y libros multimediales
Procesadores y graficadores infantiles
Sistema
operativo:
El
equipo y su funcionamiento. Hardware y software.
Elementos y funciones del sistema operativo.
Manejo y organización de la información.
Programas
utilitarios:
Procesadores
de texto
Graficadores y programas de auto-edición
Planilla de cálculos
Comunicaciones:
Internet
Navegación
en la Web: Búsqueda de información para aplicar en trabajos
de investigación o proyecto especial.
Otros servicios: E-mail, chat, videoconferencia.
ROBÓTICA
La Robótica permite a los alumnos acceder a sistemas integrados, basados en diversas disciplinas como ser: la electrónica, la mecánica y la informática. Se trabaja tanto el diseño y la construcción de robots, como la programación desde la computadora. La programación se hace desde un entorno gráfico y fácil de comprender por alumnos de primaria. Desde el más simple robot que responda a un sensor de contacto hasta la programación depara reconocer colores, movimientos, objetos, etc.
Incorporamos Robótica dentro de las clases de Tecnología o Computación. Se abre de esta manera un nuevo espacio de aprendizaje tecnológico que redunda en avances cognitivos e innovadores en éstas áreas.
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