NUESTRA PROPUESTA EN INFORMÁTICA

En el nivel primario entendemos a la informática como una herramienta didáctica que permite abordar temas de otras áreas, motivar o afianzar aprendizajes, y desarrollar la comunicación
y la creatividad.
Los alumnos concurren a la sala de informática acompañados de docentes especializados, y cuentan a su disposición con una red de computadoras que les permite trabajar con todo tipo de programas multimediales y estar conectados a Internet.
En el 1er. ciclo se priorizarán los componentes lúdicos, que permiten un acercamiento de los alumnos a la informática a partir del uso de software educativo (enciclopedias infantiles multimedia, programas educativos para la enseñanza de las matemáticas, de la lengua, etc.). Las actividades apoyan el aprendizaje de contenidos que están siendo trabajados en el aula con sus maestras.
A partir del 2° ciclo, se incorporan paulatinamente contenidos específicos del área de informática que apuntan a una comprensión del modo en que la computadora maneja la información, y al desarrollo de habilidades en el uso de programas utilitarios. A su vez, se continúa trabajando -como en el ciclo anterior- con software educativo, y con contenidos curriculares.

ACERCA DE LOS CONTENIDOS PARA EL NIVEL PRIMARIO:

Software educativo:
Programas de ejercitación y práctica
• Juegos educativos de resolución de problemas
• Enciclopedias y libros multimediales
• Procesadores y graficadores infantiles

Sistema operativo:
El equipo y su funcionamiento. Hardware y software.
• Elementos y funciones del sistema operativo.
• Manejo y organización de la información.

Programas utilitarios:
Procesadores de texto
• Graficadores y programas de auto-edición
• Planilla de cálculos

Comunicaciones: Internet
Navegación en la Web: Búsqueda de información para aplicar en trabajos de investigación o proyecto especial.
• Otros servicios: E-mail, chat, videoconferencia.

ROBÓTICA

La Robótica permite a los alumnos acceder a sistemas integrados, basados en diversas disciplinas como ser: la electrónica, la mecánica y la informática. Se trabaja tanto el diseño y la construcción de robots, como la programación desde la computadora. La programación se hace desde un entorno gráfico y fácil de comprender por alumnos de primaria. Desde el más simple robot que responda a un sensor de contacto hasta la programación depara reconocer colores, movimientos, objetos, etc.

Incorporamos Robótica dentro de las clases de Tecnología o Computación. Se abre de esta manera un nuevo espacio de aprendizaje tecnológico que redunda en avances cognitivos e innovadores en éstas áreas.