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NIVEL
PRIMARIO:
Un
proyecto de educación integral, mixta, laica y de
doble escolaridad bilingüe. Una equilibrada interacción
entre formación académica y formación social.
NOS
PROPONEMOS:
Propiciar
un ambiente donde los chicos puedan crecer en todas las áreas de
su conducta de una manera armónica e integrada.
Establecer
un encuadre organizativo claro que permita la construcción cotidiana
de los vínculos dentro de un clima de afecto, respeto, comunicación
y alegría.
Favorecer
la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad y el respeto
por el otro, como valores básicos e imprescindibles para la vida
y la convivencia escolar.
Promover
situaciones de aprendizaje válidas y significativas, que estimulen
al alumno a formular hipótesis, a ampliar cada vez más su
campo de conocimiento, a confrontar ideas y a construir un pensamiento
crítico y reflexivo.
Brindar
herramientas que permitan al alumno dominar las áreas básicas
del conocimiento y adquirir autonomía en la búsqueda y elaboración
de la información.
ORGANIZACIÓN
PEDAGÓGICA DEL NIVEL PRIMARIO
Turno
Mañana
Horario: 8.15 a 12.30 hs.
En
el primer ciclo, de 1º a 3º grado, las áreas curriculares
del turno mañana están a cargo de un docente: Matemática,
Prácticas del Lenguaje y Conocimiento del Mundo (Ciencias Sociales,
Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana y Tecnología).
En
el segundo ciclo, en 4º grado trabajan con un docente, y a partir de
5º grado, las áreas curriculares están a cargo de dos
o más docentes: Matemática, Prácticas del Lenguaje,
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y
Ciudadana y Tecnología.
En ambos
ciclos las materias de Informática, Educación Física,
Dibujo y Música están a cargo de profesores especiales.
Turno
Tarde
Horario: 13.15 a 16.15 hs. Los alumnos concurren a Inglés durante tres tardes completas (lunes, miércoles y viernes) que son exclusivas para esta segunda lengua.
• La doble escolaridad se completa con una tarde de Deporte y una tarde de Arte: Talleres de Plástica y Teatro.
Grado
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LUNES
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MARTES
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MIÉRCOLES
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JUEVES
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VIERNES
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1º
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INGLÉS
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TEATRO
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INGLÉS
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DEPORTE
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INGLÉS
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PLÁSTICA
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2º
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INGLÉS
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PLÁSTICA
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INGLÉS
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DEPORTE
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INGLÉS
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TEATRO
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3º
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INGLÉS
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TEATRO
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INGLÉS
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DEPORTE
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INGLÉS
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PLÁSTICA
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4º
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INGLÉS
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PLÁSTICA
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INGLÉS
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DEPORTE
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INGLÉS
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TEATRO
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5º
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INGLÉS
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DEPORTE
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INGLÉS
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TEATRO
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INGLÉS
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PLÁSTICA
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6º
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INGLÉS
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DEPORTE
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INGLÉS
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PLÁSTICA
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INGLÉS
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TEATRO
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7º |
INGLÉS |
DEPORTE |
INGLÉS |
DEPORTE |
INGLÉS |
PLÁSTICA |
TEATRO |
DISEÑO
CURRICULAR
Trabajamos
de acuerdo a los lineamientos del nuevo Diseño Curricular para
la Educación Primaria vigente en la Ciudad
de Buenos Aires.
Las
áreas que recorren todos los años del NIVEL PRIMARIO son diez:
Prácticas del lenguaje
Matemática
Inglés
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Educación Física
Artes (Plástica, música y teatro)
Educación Tecnológica
Informática
Formación Ética y Ciudadana
¿CÓMO
ABORDAMOS LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES Y LA
TECNOLOGÍA?
Nuestro
objetivo es que a lo largo de los dos ciclos de primaria los alumnos realicen
aproximaciones sistemáticas a los fenómenos, que reflexionen
sobre la ciencia como institución y que desarrollen una posición
ética y cognitiva abierta a los interrogantes y al carácter
histórico del conocimiento científico.
En primer ciclo, bajo la denominación de Conocimiento del Mundo
abordamos proyectos de trabajo que se relacionen con contenidos de ciencias
sociales, ciencias naturales, tecnología o formación ética
y ciudadana.
Cada proyecto toma un tema en particular y se desarrolla a partir de actividades
variadas que apuntan a que los chicos amplíen su visión
acerca de los fenómenos que los rodean. Explorar, experimentar,
investigar, conceptualizar, compartir conocimientos son algunas de las
acciones que se ponen en juego.
En el segundo ciclo se irá profundizando en cada una de estas áreas
y a partir de 5°grado algunas de ellas (ciencias naturales,
ciencias sociales o tecnología) estarán a cargo de otros
docentes especializados en las mismas. Los chicos avanzarán en
los procesos vinculados con la búsqueda y el procesamiento de la
información y accederán a fuentes de información
más variadas y complejas.
Interpretar, formular hipótesis, argumentar, debatir, establecer
relaciones y comparaciones, los ayudará a construir un conocimiento
que enriquezca progresivamente su comprensión de la realidad social,
natural, histórica y cultural.
Aprenderán a precisar mejor sus preguntas, a diseñar modos
adecuados de registrar y comunicar los resultados de sus investigaciones,
observaciones y experiencias, a expresar y fundamentar sus ideas y opiniones
oralmente y por escrito.
A las salidas didácticas se sumarán los viajes de estudio
que en la escuela realizamos desde 5°grado en adelante.
Los viajes
tienen un doble objetivo: los contenidos académicos y la convivencia
en grupo.
La Formación ética y Ciudadana nos permite tomar temas que
ayuden a los chicos en su formación como personas solidarias, sobre
la base de valores consensuados socialmente e imprescindibles en la convivencia
escolar. Desde el comienzo de su escolaridad los chicos aprenderán
a expresar sus sentimientos y necesidades, a ser críticos con la
propia conducta y con la ajena, a buscar respuestas cuando se presenta
un conflicto y a asumir compromisos frente a los pares y ante los adultos.
Con los más chicos en la ronda de reflexión, a través
de juegos de integración o a partir de un cuento que sirva como
disparador de temas como la ayuda al prójimo o el respeto por las
diferencias.
A medida que van creciendo desarrollamos proyectos en torno a temas como
los derechos del niño, los derechos humanos, la educación
ambiental, la educación para la salud, formación del transeúnte
y el estudio de la Constitución de la Nación Argentina y
la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
¿CÓMO
FOMENTAMOS EN NUESTROS ALUMNOS LAS DISTINTAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE?
Los
ciclos del nivel primario tienen como objetivos formar a los alumnos como hablantes,
lectores y productores de textos competentes y eficaces; como intérpretes
críticos de los mensajes de los
medios de comunicación y como personas capaces de hacer oír
públicamente su voz en los diversos contextos en los que se desempeñen.
De la alfabetización inicial al abordaje de textos literarios e
informativo-literarios en distintos soportes es el recorrido que harán
los chicos a lo largo de la escolaridad primaria.
La formación como lectores se sustentará sobre diversas
acciones que apuntan a desarrollar el gusto por la literatura: escuchar
cuentos leídos por los maestros o adultos invitados, seguir con
pasión la narración de cuentos, leer libros de autores argentinos,
latinoamericanos y también textos de autores de otras lenguas traducidas
al español.
En el segundo ciclo aparecen múltiples actividades tendientes a
leer y escribir para estudiar. El manejo de libros de textos, manuales,
enciclopedias bibliográficas y multimediales, el acceso a Internet
y el uso de procesadores de texto abre cada vez más el espectro
de la metodología de estudio. Se intensifica la sistematización
ortográfica y la enseñanza de la gramática en función
de los requerimientos de los procesos de producción e interpretación
y, sobre todo, en el contexto de la escritura.
La solicitación por parte de los maestros para que los chicos escriban
será constante y progresiva, ya que frente a la necesidad de escribir
para expresarse, para comunicar sentimientos, para informar, para narrar,
surge la reflexión acerca de las características narrativas
de la lengua y se da el interjuego entre el saber con el que cuentan los
chicos y el del docente como mediador del conocimiento.
Tanto el lenguaje oral como el escrito, que surgen primeramente como recursos
de interacción espontánea en la convivencia del aula, progresarán
hacia situaciones de comunicación formales. Por eso se los estimulará
a producir textos en función de propósitos valiosos y significativos
para ellos, en el marco de auténticas situaciones de comunicación,
con variados destinatarios.
¿CÓMO
PRESENTAMOS LOS CONCEPTOS MATEMÁTICOS A NUESTROS ALUMNOS?
Se
sabe que hay muchas maneras de conocer un concepto matemático y
que éstas dependen de todo lo que un chico haya tenido la oportunidad
de realizar con relación a ese concepto.
A lo largo de la primaria desarrollarán actividades matemáticas
que los conduzcan a dotar de sentido a los conceptos matemáticos.
La mayoría de los conceptos matemáticos que se enseñan
en la escuela requieren mucho tiempo de elaboración.
Las situaciones lúdicas, la manipulación de material concreto,
la dramatización de situaciones cotidianas que ponen en juego el
cálculo ayudarán a los chicos del primer ciclo a poner en
contexto los conocimientos numéricos.
Los chicos se irán apropiando de nuestro sistema de numeración,
estudiarán las operaciones aritméticas y aprenderán
a dar respuestas a problemas matemáticos a partir del análisis
de los datos y de constataciones empíricas.
En el segundo ciclo las fracciones, la proporcionalidad, la geometría
y los sistemas de medida ampliarán el horizonte de conocimientos.
Los chicos aprenderán a relacionar esos conocimientos con la resolución
de problemas elaborando argumentos que validen sus afirmaciones. El intercambio
entre alumnos, la toma de conciencia de que estrategias diversas pueden
conducir a una respuesta válida, la comprensión de que trabajar
sobre los errores también constituye un aprendizaje fecundo, son
objetivos que el área de matemática sostendrá durante
la escolaridad primaria.
Acerca de las actividades extracurriculares...
La escuela también ofrece diferentes talleres extracurriculares para los alumnos del nivel primario, a los que los chicos podrán concurrir después del horario escolar.
Taller de pintura
Taller de batik
Taller de Karate Do
Taller de Cocina
Banda músical
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