NIVEL PRIMARIO:

Un proyecto de educación integral, mixta, laica y de
doble escolaridad bilingüe. Una equilibrada interacción
entre formación académica y formación social.

NOS PROPONEMOS:

• Propiciar un ambiente donde los chicos puedan crecer en todas las áreas de su conducta de una manera armónica e integrada.

• Establecer un encuadre organizativo claro que permita la construcción cotidiana de los vínculos dentro de un clima de afecto, respeto, comunicación y alegría.

• Favorecer la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad y el respeto por el otro, como valores básicos e imprescindibles para la vida y la convivencia escolar.

• Promover situaciones de aprendizaje válidas y significativas, que estimulen al alumno a formular hipótesis, a ampliar cada vez más su campo de conocimiento, a confrontar ideas y a construir un pensamiento crítico y reflexivo.

• Brindar herramientas que permitan al alumno dominar las áreas básicas del conocimiento y adquirir autonomía en la búsqueda y elaboración de la información.

ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL NIVEL PRIMARIO

Turno Mañana
Horario: 8.15 a 12.30 hs.

• En el primer ciclo, de 1º a 3º grado, las áreas curriculares del turno mañana están a cargo de un docente: Matemática, Prácticas del Lenguaje y Conocimiento del Mundo (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana y Tecnología).

• En el segundo ciclo, en 4º grado trabajan con un docente, y a partir de 5º grado, las áreas curriculares están a cargo de dos o más docentes: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana y Tecnología.

En ambos ciclos las materias de Informática, Educación Física, Dibujo y Música están a cargo de profesores especiales.

Turno Tarde
Horario: 13.15 a 16.15 hs.

Los alumnos concurren a Inglés durante tres tardes completas (lunes, miércoles y viernes) que son exclusivas para esta segunda lengua.

• La doble escolaridad se completa con una tarde de Deporte y una tarde de Arte: Talleres de Plástica y Teatro.

Grado
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
INGLÉS
TEATRO
INGLÉS
DEPORTE
INGLÉS
PLÁSTICA
INGLÉS
PLÁSTICA
INGLÉS
DEPORTE
INGLÉS
TEATRO
INGLÉS
TEATRO
INGLÉS
DEPORTE
INGLÉS
PLÁSTICA
INGLÉS
PLÁSTICA
INGLÉS
DEPORTE
INGLÉS
TEATRO
INGLÉS
DEPORTE
INGLÉS
TEATRO
INGLÉS
PLÁSTICA
INGLÉS
DEPORTE
INGLÉS
PLÁSTICA
INGLÉS
TEATRO
INGLÉS
DEPORTE
INGLÉS
DEPORTE
INGLÉS
PLÁSTICA
TEATRO

 

DISEÑO CURRICULAR
Trabajamos de acuerdo a los lineamientos del nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria vigente en la Ciudad
de Buenos Aires.

Las áreas que recorren todos los años del NIVEL PRIMARIO son diez:
• Prácticas del lenguaje
• Matemática
• Inglés
• Ciencias Naturales
• Ciencias Sociales
• Educación Física
• Artes (Plástica, música y teatro)
• Educación Tecnológica
• Informática
• Formación Ética y Ciudadana

¿CÓMO ABORDAMOS LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES Y LA TECNOLOGÍA?
Nuestro objetivo es que a lo largo de los dos ciclos de primaria los alumnos realicen aproximaciones sistemáticas a los fenómenos, que reflexionen sobre la ciencia como institución y que desarrollen una posición ética y cognitiva abierta a los interrogantes y al carácter histórico del conocimiento científico.
En primer ciclo, bajo la denominación de Conocimiento del Mundo abordamos proyectos de trabajo que se relacionen con contenidos de ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología o formación ética y ciudadana.
Cada proyecto toma un tema en particular y se desarrolla a partir de actividades variadas que apuntan a que los chicos amplíen su visión acerca de los fenómenos que los rodean. Explorar, experimentar, investigar, conceptualizar, compartir conocimientos son algunas de las acciones que se ponen en juego.
En el segundo ciclo se irá profundizando en cada una de estas áreas y a partir de 5°grado algunas de ellas (ciencias naturales, ciencias sociales o tecnología) estarán a cargo de otros docentes especializados en las mismas. Los chicos avanzarán en los procesos vinculados con la búsqueda y el procesamiento de la información y accederán a fuentes de información más variadas y complejas.
Interpretar, formular hipótesis, argumentar, debatir, establecer relaciones y comparaciones, los ayudará a construir un conocimiento que enriquezca progresivamente su comprensión de la realidad social, natural, histórica y cultural.
Aprenderán a precisar mejor sus preguntas, a diseñar modos adecuados de registrar y comunicar los resultados de sus investigaciones, observaciones y experiencias, a expresar y fundamentar sus ideas y opiniones oralmente y por escrito.
A las salidas didácticas se sumarán los viajes de estudio que en la escuela realizamos desde 5°grado en adelante. Los viajes
tienen un doble objetivo: los contenidos académicos y la convivencia en grupo.
La Formación ética y Ciudadana nos permite tomar temas que ayuden a los chicos en su formación como personas solidarias, sobre la base de valores consensuados socialmente e imprescindibles en la convivencia escolar. Desde el comienzo de su escolaridad los chicos aprenderán a expresar sus sentimientos y necesidades, a ser críticos con la propia conducta y con la ajena, a buscar respuestas cuando se presenta un conflicto y a asumir compromisos frente a los pares y ante los adultos. Con los más chicos en la ronda de reflexión, a través de juegos de integración o a partir de un cuento que sirva como disparador de temas como la ayuda al prójimo o el respeto por las diferencias.
A medida que van creciendo desarrollamos proyectos en torno a temas como los derechos del niño, los derechos humanos, la educación ambiental, la educación para la salud, formación del transeúnte y el estudio de la Constitución de la Nación Argentina y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

¿CÓMO FOMENTAMOS EN NUESTROS ALUMNOS LAS DISTINTAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE?
Los ciclos del nivel primario tienen como objetivos formar a los alumnos como hablantes, lectores y productores de textos competentes y eficaces; como intérpretes críticos de los mensajes de los
medios de comunicación y como personas capaces de hacer oír públicamente su voz en los diversos contextos en los que se desempeñen.
De la alfabetización inicial al abordaje de textos literarios e informativo-literarios en distintos soportes es el recorrido que harán los chicos a lo largo de la escolaridad primaria.
La formación como lectores se sustentará sobre diversas acciones que apuntan a desarrollar el gusto por la literatura: escuchar cuentos leídos por los maestros o adultos invitados, seguir con pasión la narración de cuentos, leer libros de autores argentinos, latinoamericanos y también textos de autores de otras lenguas traducidas al español.
En el segundo ciclo aparecen múltiples actividades tendientes a leer y escribir para estudiar. El manejo de libros de textos, manuales, enciclopedias bibliográficas y multimediales, el acceso a Internet y el uso de procesadores de texto abre cada vez más el espectro de la metodología de estudio. Se intensifica la sistematización ortográfica y la enseñanza de la gramática en función de los requerimientos de los procesos de producción e interpretación y, sobre todo, en el contexto de la escritura.
La solicitación por parte de los maestros para que los chicos escriban será constante y progresiva, ya que frente a la necesidad de escribir para expresarse, para comunicar sentimientos, para informar, para narrar, surge la reflexión acerca de las características narrativas de la lengua y se da el interjuego entre el saber con el que cuentan los chicos y el del docente como mediador del conocimiento.
Tanto el lenguaje oral como el escrito, que surgen primeramente como recursos de interacción espontánea en la convivencia del aula, progresarán hacia situaciones de comunicación formales. Por eso se los estimulará a producir textos en función de propósitos valiosos y significativos para ellos, en el marco de auténticas situaciones de comunicación, con variados destinatarios.

¿CÓMO PRESENTAMOS LOS CONCEPTOS MATEMÁTICOS A NUESTROS ALUMNOS?
Se sabe que hay muchas maneras de conocer un concepto matemático y que éstas dependen de todo lo que un chico haya tenido la oportunidad de realizar con relación a ese concepto.
A lo largo de la primaria desarrollarán actividades matemáticas que los conduzcan a dotar de sentido a los conceptos matemáticos. La mayoría de los conceptos matemáticos que se enseñan en la escuela requieren mucho tiempo de elaboración.
Las situaciones lúdicas, la manipulación de material concreto, la dramatización de situaciones cotidianas que ponen en juego el cálculo ayudarán a los chicos del primer ciclo a poner en contexto los conocimientos numéricos.
Los chicos se irán apropiando de nuestro sistema de numeración, estudiarán las operaciones aritméticas y aprenderán a dar respuestas a problemas matemáticos a partir del análisis de los datos y de constataciones empíricas.
En el segundo ciclo las fracciones, la proporcionalidad, la geometría y los sistemas de medida ampliarán el horizonte de conocimientos. Los chicos aprenderán a relacionar esos conocimientos con la resolución de problemas elaborando argumentos que validen sus afirmaciones. El intercambio entre alumnos, la toma de conciencia de que estrategias diversas pueden conducir a una respuesta válida, la comprensión de que trabajar sobre los errores también constituye un aprendizaje fecundo, son objetivos que el área de matemática sostendrá durante la escolaridad primaria.

Acerca de las actividades extracurriculares...
La escuela también ofrece diferentes talleres extracurriculares para los alumnos del nivel primario, a los que los chicos podrán concurrir después del horario escolar.

Taller de pintura

Taller de batik

Taller de Karate Do

Taller de Cocina

Banda músical