NUESTRO PROYECTO


El proyecto pedagógico del Nivel Secundario del Colegio Belgrano Uno se dinamiza a través de dos ejes de trabajo fundamentales e interdependientes:

La Formación Académica.
La Formación Humana.

Es nuestro objetivo preparar al alumno para desenvolverse en la elección de estudios superiores así como para transitar el camino del mundo adolescente al mundo adulto, con una sólida formación ética y social.

LA FORMACIÓN ACADÉMICA
La Formación Académica implica la transposición de contenidos disciplinares a la situación áulica, adaptados evolutivamente en lo cognitivo y social del sujeto. Dos aspectos muy importantes en el tratamiento de estos contenidos:

a)
La exigencia en el manejo de contenidos por parte del alumno.
b) La significatividad de los contenidos.

a) El Nivel Medio requiere, en una primera instancia, el manejo por parte del alumno de contenidos globales, que luego especificará a medida que éste transita por la escuela secundaria, adquiriendo mayor profundidad y especificación. En todo este proceso la exigencia, en cuanto a su manejo y aplicabilidad, es fundamental y sienta las bases de procesos de aprendizajes posteriores.

b) La significatividad otorga al contenido puesto en juego en el aula la relación de éste con el medio circundante al sujeto, asegura la comprensión de los procesos pasados y presentes así como una proyección en el futuro. La actualidad y su relación con el pasado nos ayudan a comprender, analizar y evaluar críticamente el presente, así como a hipotetizar el futuro. Manejo y aplicabilidad de contenidos resultarán efectivos en la medida en que éstos se relacionen entre sí y con la realidad.

LA FORMACIÓN HUMANA

La Formación Humana se plantea en el desarrollo de contenidos actitudinales, enmarcados en una perspectiva axiológica que hoy, a partir de la transformación educativa, se transforman en contenidos enseñables y evaluables desde la propuesta del docente y explicitados a través de la relación pedagógica.
Hoy la escuela, como subsistema social y ante la realidad que viven nuestras familias, tiene la obligación de elevar a un primer plano estos aspectos.
El proyecto pedagógico del Colegio Belgrano Uno - Nivel Secundario otorga al eje de "Formación Humana" igual importancia que al de "Formación Académica", intentando proyectarse hacia la formación de un sujeto socialmente ético, responsable, comprometido con su entorno y capaz de analizar críticamente el mundo que lo rodea para transformarlo mediante un crecimiento y desarrollo constante, en búsqueda de un medio social más humano.
La relación pedagógica, definida a través de la dinámica que se produce entre los roles de profesor y alumno, resulta vital en la evaluación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, y redunda en un clima adecuado de trabajo áulico, en la búsqueda permanente del uso de valores que tienen que ver con la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo en todas sus acepciones.
En este sentido, el acompañamiento del alumno por parte del profesor resulta de fundamental importancia en el seguimiento de estos procesos formativos; para ello, el Colegio Belgrano Uno implementa la figura del profesor tutor (responsable del seguimiento grupal con relación a la vida social y cognitiva de cada curso), quien interactúa permanentemente con el resto del equipo docente y con el equipo de conducción para observar, atender y operar sobre todas las variables que puedan intervenir en este proceso.
Nos compromete en este proyecto un objetivo mucho más amplio vinculado a la humanización del saber y del conocimiento: "el logro del placer por el estudio", aspecto que se relaciona con el abordaje metodológico de estos contenidos, no sólo relacionados con el trabajo áulico, sino con toda la vida cotidiana de la escuela.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El objetivo de este proceso integral y específico de formación es el logro de un egresado...

 

  • Que sea autónomo, crítico y creativo en el análisis y resolución de problemas y en el diseño e implementación de proyectos nuevos.
  • Que sea respetuoso de las diferencias y de las opiniones de los otros, valorando el principio de equidad y de justicia.
  • Que sepa integrarse en proyectos comunes, participando en equipos de trabajo.
  • Que actúe como transformador de la realidad en un marco de compromiso y respeto hacia la naturaleza y la vida institucional y democrática.
  • Que pueda reconocer el valor del conocimiento y de los aprendizajes, aceptando el error como parte de estos últimos.
  • Que sea capaz de integrarse en espacios de formación de mayor especialización, a nivel formal y no formal.

DESARROLLO CURRICULAR

El Nivel Secundario del Colegio Belgrano Uno ofrece un Bachillerato orientado en Economía y Administración, con una sólida base humanista. Consta de un Ciclo Básico de formación general (1º y 2º años) y un Ciclo Orientado (3º, 4º y 5º años) que contempla una formación general y una formación específica.

Ciclo Básico

 

1º AÑO

2º AÑO

FORMACIÓN GENERAL

 

  • Matemática
  • Lengua y Literatura
  • Inglés
  • Educación Física
  • Biología
  • Historia
  • Geografía
  • Educación Ciudadana
  • Educación Tecnológica
  • Artes Visuales / Música
  • Taller de Educación y Reflexión
  • Tutoría

 

  • Matemática
  • Lengua y Literatura
  • Inglés
  • Educación Física
  • Biología
  • Historia
  • Geografía
  • Educación Ciudadana
  • Educación Tecnológica
  • Artes Visuales / Música
  • Taller de Educación y Reflexión
  • Tutoría

 

Ciclo Orientado

 

3º AÑO

4º AÑO

5º AÑO

FORMACIÓN GENERAL

Matemática
Lengua y Literatura
Inglés
Educación Física
Físico-química
Biología
Historia
Economía
Geografía
Educación Ciudadana
Tecnología de la información
EDI

Matemática
Lengua y Literatura
Inglés
Educación Física
Física
Historia
Geografía
Educación Ciudadana
Tecnología de la
Información
Artes
EDI

Matemática
Lengua y Literatura
Inglés
Educación Física
Química
Filosofía
EDI

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Organizaciones

Economía
Sistemas administrativos
Sistemas de información contable

Economía/ Administración
Proyecto organizacional
Contabilidad patrimonial y de gestión
Derecho
Historia orientada
Tecnología de la
información orientada

 

PROYECTOS ESPECIALES

En la búsqueda permanente de espacios de aprendizaje y de enseñanza más flexibles y adecuados tanto desde lo académico como desde lo didáctico y social, el nivel secundario desarrolla proyectos de acción que atraviesan los espacios curriculares (contenidos transversales) completándolos y generando nuevos y distintos vínvulos con el conocimiento y el con el mundo social.

 

  • Articulación Escuela - Universidad: Los alumnos de 5º año, en el Taller de Educación y Trabajo, participan de la observación, visita y análisis del mundo de la educación superior universitaria. De esta manera toman contacto con las diferentes propuestas de educación universitaria, pública y privada, que constituye un bagaje de información determinante a la hora de elegir la futura carrera profesional.

 

  • Articulación Escuela - Trabajo: Este espacio esta orientado a vincular a los alumnos con realidades laborales específicas, acercar la realidad del trabajo y del empleo a la realidad del aprendizaje escolar y sostener prácticas permanentes y relacionadas en distintos ámbitos organizacionales aplicando las estrategias asimiladas en el marco de la escuela.

  • Microemprendimentos: Este espacio vincula al alumno con el conocimiento de procedimientos propios de la gestión organizacional y los involucra en el desarrollo de un microemprendimiento sistemáticamente planificado, ejecutado y evaluado, abarcando todos los aspectos relativos a su gestión. De esta manera los alumnos se relacionan con posibles emprendimientos personales futuros, su realización y viabilidad.

 

  • Espacios de reflexión:En el espacio curricular Taller de Educación y Reflexión los alumnos trabajan diferentes temáticas como por ejemplo educación sexual, nutrición, adicciones, violencia, conflictos grupales, etc.

  • Proyecto Escuelas rurales: El nivel secundario del Colegio Belgrano Uno desarrolla este proyecto año tras año, con la participación del Kindergarten y el nivel primario. Esta tarea consiste en brindar colaboración y apoyo a instituciones escolares con problemas socioeconómicos, ubicadas en regiones alejadas de los centros urbanos. Dentro de este proyecto también se realizan actividades educativas y recreativas que se enriquecen debido al intercambio cultural que se efectúa al interactuar con las distintas comunidades.

  • Salidas educativas: En los diferentes espacios curriculares, y de acuerdo a la temática, se desarrollan distintas salidas educativas a museos, bibliotecas, ferias de ciencias, etc.; también se realizan estudios de campo y visitas a diferentes ecosistemas.